Si de algo estoy seguro es de que las palabras llegan más rápido al corazón que las balas. Esto lo compruebo cada que asisto a una conferencia, mesa de debate o, sencillamente, cuando llega un invitado al salón de clases.
Letrario (tomado de una idea de mi amiga Teresa) es un espacio para demostrar que una maravillosa forma de retratar el mundo es a través de las palabras.
Los textos aquí presentados procuran unir lo periodístico con lo literario, algo que en nuestro país se ha ido perdiendo en el periodismo día a día.
Espero, en verdad, que les agrade lo que escribo, porque es de un anhelado puño y letra de periodista.

Atentamente:
José Arturo García.

6 de octubre de 2010

Un cumpleaños más de los libros. ¡Muchas felicidades!



Definitivamente hubo más gente en bares, antros y centros de baile que alberga la ciudad de México. Probablemente la noche de hoy, 23 de abril de 2010, hubo numerosos borrachos acechando a jovencitas embriagadas por el alcohol.

Pero si de algo estoy completamente consciente es que nosotros, los devoradores y devoradoras de libros, no perdimos una o dos cervezas; por el contrario, ellos, los alcohólicos semianónimos, pudieron haberse extasiado en un mundo de letras como lo hicieron los asistentes a la Fiesta del Libro y la Rosa.

El Centro Cultural Universitario fue el recinto de la UNAM que arropó la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Los “niños” rebasaban los 18 años de edad. Son los “migrantes digitales” que mencionó Alejandro Zenker durante su intervención en El futuro de la publicación.

El tiempo pasó sin decir: “presente”. La gente iba a la Sala Julio Bracho para ver El Padrino I, obra literaria de Mario Puzo, quien Francis Ford Coppola llevó a la pantalla grande; o venía de apreciar las exposiciones dentro del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde Félix González Torres, con Somewhere/Nowhere, cautivó al público al crear arte-interacción-arte.

De seis de la tarde a ocho de la noche El Hueso transmitió en vivo y a todo color desde la explanada de museo. Minutos después de las siete de la noche, Benito Taibo tomó asiento junto a los locutores en el extremo de la mesa. El publicista por necesidad y poeta por convicción no vio protagonismo alguno en el programa de W Radio.

Sin embargo, durante hora y media habló en la Sala Nezahualcóyotl, de la que puedo decir (aún sin ser presentada así) que fue la Conferencia Magistral mejor lograda durante la segunda edición de la Fiesta del Libro y la Rosa.

Un escaso público alcanzaba a cubrir la parte baja de la sala. Benito leyó e improvisó un texto que no era de chile, mole y pozole; era de poesía, crónica, ensayo, ciencia ficción, drama… Fue una espectacular evocación de autores y lugares creados por autores dentro de las novelas. Así, Benito Taibo conquistó con la palabra a los asistentes, la misma tarde en que rosas y libros acompañaron a una pequeña parte de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario