Si de algo estoy seguro es de que las palabras llegan más rápido al corazón que las balas. Esto lo compruebo cada que asisto a una conferencia, mesa de debate o, sencillamente, cuando llega un invitado al salón de clases.
Letrario (tomado de una idea de mi amiga Teresa) es un espacio para demostrar que una maravillosa forma de retratar el mundo es a través de las palabras.
Los textos aquí presentados procuran unir lo periodístico con lo literario, algo que en nuestro país se ha ido perdiendo en el periodismo día a día.
Espero, en verdad, que les agrade lo que escribo, porque es de un anhelado puño y letra de periodista.

Atentamente:
José Arturo García.

13 de noviembre de 2010

“Mi dignidad no es negociable”


Foto: Tomada de Google.

José Gil Olmos es su nombre. Hogar: Proceso. Comida favorita: libros, revistas y todo lo que contenga letras. Hijos: Los brujos del poder, Los brujos del poder 2 y uno más que está por nacer titulado La Santa Muerte. La virgen de los olvidados. Ha viajado por: El Nacional y La Jornada. Oficio: periodista.
Y cuenta con muchos más recuerdos e ideas en la cabeza. Suspira cuando dice que Rayuela, de Julio Cortázar, es su libro favorito; y que existen otros escritores obligados a consultar, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Henry Miller y Martín Luis Guzmán (“Eso sí era periodismo”, agrega, refiriéndose al libro de éste último conocido como La sombra del caudillo).
Sus palabras son continuas y su mirada tranquilizadora. Te ve cuando le hablas y también cuando responde. Tras sus lentes se esconden los ojos de quien vio de cerca los rostros indígenas en 1994, quien consultó los archivos de la brujería y ha reporteado la impunidad de Ulises Ruiz en Oaxaca.
Comparte sus sueños (gracias por eso), sus aspiraciones por continuar escribiendo libros, el respeto que le tiene a estos porque “los libros han formado a la sociedad”. Comenta con respecto al fundador del semanario: “Conocer a Julio Scherer me aportó una cosa que es muy difícil encontrar: la sencillez. Y sobre todo el trato humano”.
Agrega: “En Proceso comienzas a entender la importancia del periodismo… Entiendes lo que es trabajar honestamente”. “(Los periodistas) somos la memoria de lo que ocurre”, por ello, en entrevista platica sobre sus anteriores libros, la importancia de su futuro libro-reportaje, el contexto nacional del periodismo y sus aspiraciones profesionales.
Es José Gil Olmos, a quien le agradezco por confirmarme que el periodismo, el buen periodismo (crítico y honesto). Porque el periodismo no muere hasta que dejemos de escribir.
Porque, dice Gil Olmos, “mi dignidad no es negociable”. Eso es periodismo y ser periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario