Si de algo estoy seguro es de que las palabras llegan más rápido al corazón que las balas. Esto lo compruebo cada que asisto a una conferencia, mesa de debate o, sencillamente, cuando llega un invitado al salón de clases.
Letrario (tomado de una idea de mi amiga Teresa) es un espacio para demostrar que una maravillosa forma de retratar el mundo es a través de las palabras.
Los textos aquí presentados procuran unir lo periodístico con lo literario, algo que en nuestro país se ha ido perdiendo en el periodismo día a día.
Espero, en verdad, que les agrade lo que escribo, porque es de un anhelado puño y letra de periodista.

Atentamente:
José Arturo García.

23 de noviembre de 2010

En busca de los rostros. Una mirada de fotógrafo.

“Me apasiona tanto estar muy al pendiente de lo que expresan los ojos.
La mirada es fundamental”
-Christian Palma-

Emeequis pasó de ser semanal a ser quincenal y con ello se han reducido los textos y las fotografías. Sin embargo, cada vez que la revista está en los puestos de periódicos lo más probable es que encuentres imágenes de Christian Palma, fotógrafo y hombre apasionado a los viajes. Ha trabajado en agencias como Cuartoscuro y Mexsport. Estudio en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) donde descubrió la magia que provoca hacer y ver la fotografía. Más tarde cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Viajar es palabra común en su diccionario. Ha visitado lugares China y Alemania, en donde su arma se vuelve la cámara fotográfica, la que perfila después de ser aprobada por sus ojos. Así lo hizo en el mundo desastre que prevaleció en Haití. Pero sigue su propia línea, la de los rostros: de Ely Guerra o Los Tigres del Norte, y sobre todo, gente "con una gran riqueza humana que pasa desapercibida por las caller".

La oscuridad de la noche llega a las instalaciones de la revista. Los ejemplares estancados en el lugar son parte del ambiente periodístico. Ahí, sentado, inicia la conversación del recuerdo.

¿Qué significa para ti ser fotógrafo?
Es una pasión, es una forma de entender mi realidad y la realidad a partir de mí, de todo lo que me rodea. Lo que significa para mi es mucho… es mi vida.

¿Cuáles crees que son las funciones que cumple un fotógrafo en la sociedad?
Su “misión” es, yo creo, la posibilidad de sintetizar lo que sentimos, lo que pensamos, y nuestra herramienta es una cámara fotográfica. Nosotros hablamos y nos expresamos a partir de las imágenes.

¿En que momento decidiste ser fotógrafo?
Cursaba el bachillerato y estaba la problemática del levantamiento del ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A mí interesaba mucho cómo sucedían las cosas y nos pedían que revisáramos revistas y periódicos. Me empezó a llamar la atención como (La Jornada) manejaba la temática de esas imágenes y a partir de ahí me acerqué mucho a la fotografía. Obtuve mi primera cámara. Ése fue el punto de partida.

Cuando llegas a la universidad aprendes otras herramientas para hacer fotografía. ¿Esos elementos que te dieron todavía te sirven, aún los aplicas?
Sí, yo considero que la base teórica es fundamental. Creo que todavía los sigo aplicando pero siento que la base experimental es la que realmente te va formando. Sí, la teoría constituye un punto grande porque, a partir de ahí, vas sabiendo el por qué de las cosas y es mucho más sencillo entender el proceso.

¿Son los rostros los que más te gusta cubrir o hay otro aspecto que más te agrada fotografiar?
Es de las cosas que más me interesan. El interés que yo tengo por la fotografía es la cuestión antropológica, la cuestión documental, y me interesa captar esas emociones a partir de los rostros o de la cercanía que debe haber con el personaje. Por eso me apasiona tanto estar muy al pendiente de lo que expresan los ojos. La mirada es fundamental.

¿Cuál es la fotografía que más te ha costado trabajo?
Más, por una cuestión física, fue en la inauguración de los Juegos Panamericanos, porque me tuve que subir a la pantalla donde ponen los resultados y estuvo chistoso porque no había acceso y desde que lo pensé me gusto la idea porque se veía el estadio lleno, me llamo demasiado la atención tener una imagen así. Entonces fui ideando cómo llegar hasta allá. Fue complicado porque tuve que burlar varios cercos de seguridad, pero al final pude estar ahí.
Y por cuestiones técnicas, los deportes. Para mí es una de las ramas de la fotografía donde necesitas pensar muy rápido, exponer muy rápido, todo lo tienes que hacer con una velocidad tremenda.
Una ocasión en las Olimpiadas estaba (Michael) Phelps: nosotros somos una cantidad enorme de fotógrafo y la posición donde yo estaba no era la mejor. Pese a todo tuve que responder lo más rápida posible cuando el estaba ganando su octava medalla. También es una de las fotos que más me costó trabajo.

¿Qué pintores o fotógrafos han influido en ti?
Como pintor me gusta mucho (Salvador) Dalí, (Pablo) Picasso. (Vincent) Van Gogh… me parece enorme. Y como fotógrafo Sabastiaõ Salgado es de los fotógrafos que considero más sobresalientes y con mayor oficio… humano inclusive. Él es el fotógrafo que más admiro.

¿Qué es lo que más te gusta de tu oficio?
Es la parte de libertad. Creo que te da esa posibilidad de ejercer la libertad desde un punto muy interesante. Todo lo que se genera me da un sentimiento de entender, de aprender, de conocer.

Nunca has hecho fotografía de guerra. ¿Te gustaría realizarla?
Hubo un tiempo que sí me hubiera gustado hacerla (y) cuando empezaba era uno de mis grandes sueños, pero creo que después de un tiempo, y de tantas cosas con las que te puedes enfrentar, la verdad es que ahora lo pienso más.
Si me mandan iría con gusto, y para encontrar la búsqueda personal y la del medio. Pero creo que si es por un proyecto personal no lo haría porque es ir a enfrentarse con una parte tan miserable de la humanidad que no sé si me repondría de ese evento. Creo que sería una experiencia demasiado fuerte.

¿De todos estos lugares que has visitado cuál fue el que no esperabas descubrir como lo reflejaban otras fotos?
Sentí algo extraño cuando visité la Ciudad Prohibida, en Beijing. Cuando estuve en medio (de la plaza) fue un sentimiento muy grande y dije: qué chingón que en algún momento tomé la decisión de dedicarme a esto. Porque me ha permitido cosas como éstas, de conocer lugares tan majestuosos.

¿Qué opinas de los ensayos fotográficos y la pérdida de éstos en las revistas, de que la fotografía te cuente una historia?
Se debería de hacer como una forma casi obligatoria para los medios pero sé que es muy difícil aunque a mí me gusta mucho que tengamos esa oportunidad de explorar (…) A parte es un tema que tú eliges, que vas moldeando, vas cuidando, construyendo Y lo que se publica es la síntesis de todo el trabajo previo. Entonces, cuando lo ves, te da una gran satisfacción de verlo publicado.

¿Se vive de ser periodista?
Es muy difícil vivir ya de cualquier cosa, la situación en el país está difícil. Conozco a profesionistas que no encuentran trabajo de lo que estudian. Creo que somos pocos los afortunados que podemos hacerlo y de eso estamos agradecidos con la vida. Pero una de las cosas es tener el empeño, la paciencia para poder llegar a mantenerte. Cuesta mucho trabajo, pero a final de cuentas puedes encontrar la forma de salir adelante en lo que te apasiona.

Foto: Karelia Llanos (19/11/2010)
*La entrevista fue realizada por Karelia Llanos y José Arturo García.

**Sitio en internet de Christian Palma es http://www.christianpalma.com/

2 comentarios:

  1. Una muy buena charla, en las oficinas de Emeequis. Me gustó mucho que nos contará cómo fue que se decidió por la fotografía y la importancia que ve en la sociedad y las historias de vida.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la neta estuvo muy muy chida. Estre revistas y casi sin vernos gracias a la oscuridad de la noches, jajaja.

    ResponderEliminar