Si de algo estoy seguro es de que las palabras llegan más rápido al corazón que las balas. Esto lo compruebo cada que asisto a una conferencia, mesa de debate o, sencillamente, cuando llega un invitado al salón de clases.
Letrario (tomado de una idea de mi amiga Teresa) es un espacio para demostrar que una maravillosa forma de retratar el mundo es a través de las palabras.
Los textos aquí presentados procuran unir lo periodístico con lo literario, algo que en nuestro país se ha ido perdiendo en el periodismo día a día.
Espero, en verdad, que les agrade lo que escribo, porque es de un anhelado puño y letra de periodista.

Atentamente:
José Arturo García.

7 de enero de 2011

Fortalecer el periodismo

Los periodistas estamos condenados
a siempre estar informados

 
Gabriel García Márquez, por medio de twitter, difundió este video en la primera semana de este nuevo año.
      Las redes sociales tienen puntos en contra, pero uno a favor muy grande es poder saber lo que ven y dan a conocer escritores como el Premio Nobel de Literatura.

      Para todas aquellas personas, amigos y compañeros que sienten algo por el periodismo, que dudan si es o no la profesión que querían, si sienten que les hace falta algo, este video las hará reflexíonar nuevamente si van por el camino que querían o desean correguirlo antes de que sea demasiado tarde.
     "10 pasos para ser un buen periodista" es el título del video. Una síntesis sobre una clase que dio en Costa Rica el periodista Javier Darío Restrepo*. El tema principal gira en torno a la ética periodística (tema que Restrepo domina ampliamente) y algo que en nuestro país parece que no existe y que a la vez todos defienden (qué ilógico, ¿no lo creen?)
     
Yo, por mi parte, fortalecí lo que ya sabía y recordé cosas que suelo con frecuencia olvidar; por ello lo seguiré estudiando y ejerciendo. Espero tú también sigas haciendo lo que García Márquez denominó alguna vez como"el mejor oficio del mundo".

    

*Es maestro de la FNPI desde 1995. Es periodista desde hace 52 años Experto en ética periodística, catedrático de la universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social. Ha sido columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.. Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida en 1997. Es autor de 22 libros y su título más reciente es La Niebla y la Brújula (Tomado de la página: http://www.fnpi.org/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario