Si de algo estoy seguro es de que las palabras llegan más rápido al corazón que las balas. Esto lo compruebo cada que asisto a una conferencia, mesa de debate o, sencillamente, cuando llega un invitado al salón de clases.
Letrario (tomado de una idea de mi amiga Teresa) es un espacio para demostrar que una maravillosa forma de retratar el mundo es a través de las palabras.
Los textos aquí presentados procuran unir lo periodístico con lo literario, algo que en nuestro país se ha ido perdiendo en el periodismo día a día.
Espero, en verdad, que les agrade lo que escribo, porque es de un anhelado puño y letra de periodista.

Atentamente:
José Arturo García.

15 de diciembre de 2010

La Navidad en sonidos de la Orquesta Sinfónica de Minería

Together. 18.

La fuerza en las voces, los altos y bajos de los instrumentos, el calor humano… todo se conjunto la noche del pasado domingo para escuchar el Concierto de Navidad que ofreció la Orquesta Sinfónica de Minería.
      El repertorio prometía una noche majestuosa, llena de vivos recuerdos a través de canciones de navidad. Y así fue. Poco después de las 18 horas el Auditorio Nacional fue testigo, junto con sus cerca de diez mil asistentes, del programa que estuvo bajo la dirección de León Spierer.
      Familias enteras llegaban, niños de la mano de sus padres y parejas entre brazos arribaban poco a poco mientras el frío azotaba en la ciudad de México cuando el sol se escondía. Una vez dentro la magia iniciaba: melodías de Leroy Anderson (Festival de Navidad) y Katherine K. Davis (El niño del tambor) inauguraban la noche.
      Para agregar más espíritu navideño a las canciones se contó con la presencia del Coro Convivium Musicum, Coro Pro-Música y Coral Ars lovialis. Con ellos se logró recitar melodías como Adeste Fideles (John Francis Wade), Noche de Paz (Franz Xaver Gruber), Aleluya (George Frideric Handel), entre otras.
      El concierto tuvo varios clímax. Uno de ellos se dio antes del descanso de la orquesta cuando interpretaron la Suite de El Cascanueces, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, donde se escuchó “Obertura miniatura”, en seguida “Danza Rusa” y al final “Vals de las flores”.
      Después del intermedio se contó con la presencia del tenor Víctor Luna quien interpretó, al unísono de las voces, Cantique de Noël, y con ello lágrimas de algunas personas. Fue despedida su colaboración con el estruendo de las palmas.
      Y durante las primeras canciones el director hizo referencia sobre la tradición que México posee de las posadas, con ello invitó al público a cantar alternando voces con el coro, a lo que dijo: “Si me permiten, les voy a dar la entrada”. El público aceptó y la interacción público-orquesta / orquesta-público inició: “Hoooooooy pido posaaaada…”
      La noche fue navideña y trajo consigo los abrigos que proveían de mayor calor. Al final, un público feliz que decía: “que gran repertorio el de esta noche”, “me encantaron todas las canciones”, “es de lo mejor que he escuchado”.
     
De esta manera se dio una calurosa y musical bienvenida a la Navidad.





Para más información sobre la orquesta visiten: http://www.sinfonicademineria.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario